El calcio en el cuerpo

 

 

El calcio es el elemento más abundante en el cuerpo humano: El 99% de este elemento se encuentra formando los huesos. También es necesario para que el corazón, los músculos y los nervios funcionen debidamente, y también para la coagulación de la sangre.

 

Regulación del calcio en el organismo, que engloba su absorción intestinal, el depósito en el hueso y la eliminación por la orina, es compleja y depende de diversos componentes como son: el fósforo y hormonas como la paratohormona o paratirina, la calcitonina y la vitamina D, que actúan en el hueso, en el riñón y en el intestino.

 

El calcio de los alimentos se absorbe en la parte alta del intestino delgado (duodeno y yeyuno proximal) y esta absorción se limita al 20%-30% del calcio ingerido, aunque en los periodos de crecimiento, embarazo y lactancia puede llegar al 40%.

 

El mineral que no se absorbe se elimina, sobre todo, por las heces, mientras una pequeña parte se pierde por la orina y el sudor.

 

El mineral que no se absorbe se elimina, sobre todo, por las heces, mientras una pequeña parte se pierde por la orina y el sudor.

 

 

 

 

Requerimiento Diario del Calcio

 

 

Para tener huesos fuertes se necesitan dos nutrientes en particular: el CALCIO y la VITAMINA  D.  Consulte el cuadro para ver cuanto calcio necesita según la edad:

 

 
 
Requerimiento diario del consumo de calcio según la  edad o etapa de la vida
Calcio (mg/día)
Bebés de 0 a 6 meses
200
Bebés de 6 a 12 meses
260
1 a 3 años
700
4 a 8 años
1,000
9 a 13 años
1,300
14 a 18 años
1,300
19 a 30 años
1,000
31 a 50 años
1,000
51 a 70 años, hombres
1,000
51 a 70 años, mujeres
1,200
Más de 70 años
1,200
1,300
1,000
Fuente: El Comité de Nutrición y Alimentos, Instituto de Medicina, Academia Nacional de las Ciencias.

 

Contenido de Calcio en los Alimentos

 

 

Para saber cómo puede incorporar fácilmente una mayor cantidad de calcio en su dieta alimentaria sin aumentar mucho el consumo de grasa, consulte la siguiente lista de alimentos ricos en calcio:

 

 
 

Selección de alimentos ricos en calcio Alimento

Calcio (mg/día)

Avena enriquecida, 1 paquete

350

Sardinas, enlatadas en aceite, con espinas comestibles, 3 oz (85 g)

324

Queso cheddar, 1½ oz (42 g), rayado

306

Leche, descremada, 1 taza

302

Batido de leche, 1 taza

300

Yogur, natural, descremado, 1 taza

300

Porotos de soya, cocidos, 1 taza

261

Tofu, firme, con calcio, ½ taza

204

Jugo de naranja, enriquecido con calcio, 6 oz (170 g)

200–260 (varía)

Salmón, enlatado, con espinas comestibles, 3 oz (85 g)

181

Pudín, instantáneo (chocolate, banana, etc.), hecho con leche de 2%, ½ taza

153

Frijoles cocidos, 1 taza

142

Queso fresco (cottage), 1% de grasa, 1 taza

138

Fideos, lasaña, 1 taza

125

Helado blando de yogur, vainilla, ½ taza

103

Cereal listo para consumir, enriquecido con calcio, 1 taza

100–1000 (varía)

Pizza de queso, 1 porción

100

Waffles enriquecidos, 2

100

Nabo, hervido, ½ taza

99

Brócoli, crudo, 1 taza

90

Helado, vainilla, ½ taza

85

Leche de soya o de arroz, enriquecido con calcio, 1 taza

80–500 (varía)

Fuente: Informe del Cirujano General sobre la salud de los huesos y la osteoporosis

 

¿Porque si consumo lácteos, tengo deficiencia de calcio?

 

 

Esta pregunta es muy frecuente; la razón se halla al revisar en la dieta los alimentos que se consumen y se detecta que, en general, la deficiencia del CALCIO no se debe tanto a la escasez en la ingesta de lácteos; pues nunca antes se había registrado un consumo tan elevado de estos productos ; sino más bien que en la actualidad la población tiene hábitos alimenticios que conllevan a consumir en desproporción alimentos con un exceso de proteína animal, sodio (sal) y fósforo que limitan la absorción de calcio y más bien provoca su eliminación a través de los riñones.

 

Por lo tanto, una de las medidas dietéticas más efectiva para evitar deficiencias orgánicas de calcio debería centrarse menos en aumentar el consumo de lácteos o productos enriquecidos y apostar más por equilibrar la dieta.

 

La intolerancia a la lactosa también puede resultar en el consumo inadecuado de calcio. Las personas que no toleran la lactosa no tienen una cantidad suficiente de la enzima lactasa, que es necesaria para la descomposición de la lactosa que se encuentra en los productos lácteos. Para incluir productos lácteos en la dieta, se puede: consumir estos alimentos en pequeñas cantidades, añadirles gotas de lactasa o tomar la lactasa en forma de píldora. También hay algunos productos lácteos en el mercado a los que ya se les ha añadido la lactasa.

 

 

 

 

Suplemento de Calcio

 

 

Si le resulta difícil consumir suficiente calcio en su dieta, es necesario cubrir ese déficit con un suplemento de calcio. Existen en el mercado múltiples compuestos de calcio como, por ejemplo, el carbonato de calcio y el citrato de calcio, entre otros. Todos los suplementos de calcio de uso generalizado tienen buena absorción cuando se ingieren con los alimentos, con la excepción de las personas que tienen trastornos intestinales.

 

Los suplementos de calcio se absorben mejor cuando se toman en dosis pequeñas (500 mg o menos) varias veces al día. Muchas personas los absorben mejor cuando los toman junto con la comida.

 

 

Consumo de calcio en el Perú

 

 

Se han publicado muchos estudios que indican que el consumo inadecuado de calcio durante toda la vida está relacionado con la disminución de la densidad ósea (Osteoporosis) y con un alto índice de fracturas.

 

Encuestas nacionales (INE) sobre la nutrición del 2009 revelan que la mayoría de las personas no toman la cantidad de calcio suficiente para que sus huesos crezcan y se mantengan sanos; Aquí algunas cifras:

 

El consumo de calcio es insuficiente en el 100% de la población.

Sólo el 5% de la población de clase social alta se acerca a la recomendación.

   
La adolescencia es la etapa donde se disminuye el consumo de lácteos.
   

En el Perú, cerca de un 20% de los jóvenes no desayuna y en los universitarios la Disminución en el consumo de calcio llega a un 40%.

   
No existe un hábito sostenido de merendar (segunda oportunidad donde se incluyen los lácteos).
   
 

 

Vitamina D

 

 

El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio.

 

Sin suficiente vitamina D, no podemos producir cantidades suficientes de la hormona calcitrol (conocida como la “vitamina D activa”), lo que causa que no se absorba suficiente calcio de los alimentos.

 

Cuando ocurre esto, el cuerpo se ve obligado a movilizar las reservas de calcio depositado en el esqueleto, lo que debilita el hueso existente e impide la formación y el fortalecimiento de hueso nuevo y fuerte.

 

Referencias:  El Calcio y Vitamina D: Importantes a toda edad. Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos de Norteamérica. Centro Nacional de Información sobre la Osteoporosis y las Enfermedades Óseas. Enero 2012.Disponible en : http://www.niams.nih.gov (Acceso realizado el 17 de septiembre de 2012)  http://www.nlm.nih.gov

 

 

 

 

Calle Bolivar 270 Of. 701, Miraflores

Telf: (511) 445 - 5523

www.intipharma.com